Entendiendo la diabetes

¿Qué es la diabetes tipo 1?

En la Diabetes tipo 1 el páncreas deja de producir insulina o produce muy poca, por lo tanto las personas que la viven necesitan de inyecciones diarias de insulina para controlar su glucosa en sangre. Este tipo de diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele desarrollarse más en niños y adultos jóvenes.

En 2022, alrededor de 8.75 millones de personas vivían con diabetes en el mundo, de las cuales 1,52 millones tenían menos de 20 años. Se desconocen las causas específicas de la Diabetes tipo 1, sin embargo se ha demostrado que la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta si un miembro de la familia la padece. También hay factores ambientales, como la exposición a una infección viral, que pueden desencadenar una reacción autoinmune que lleva a la diabetes tipo 1.

Hoy en día, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir y no existe la cura para esta condición, sin embargo se está trabajando para ello.

Fuente: IDF Federación Internacional de Diabetes

Síntomas de la Diabetes Tipo 1 Los síntomas más comunes de la diabetes de tipo 1 son:
• Mucha sed
• Pérdida de peso involuntaria
• Micción frecuente
• Falta de energía, cansancio
• Hambre constante
• Visión borrosa
• Enuresis nocturna

Fuente: IDF Federación Internacional de Diabetes

Tratamiento de la diabetes tipo 1 Las personas con diabetes tipo 1 necesitan un tratamiento diario con insulina, un control regular de la glicemia y un estilo de vida saludable para controlar eficazmente su condición.

Insulina (IDF) Todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan administrarse insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Existen distintos tipos de insulina en función de la rapidez con que actúan, cuándo alcanzan su punto máximo y cuánto dura su acción. Las tres formas más habituales de administrarse insulina son con jeringa, lápiz de insulina o bomba de insulina.

Los tipos de insulina incluyen:

- Insulina de acción rápida , como Aspart, Glulisine y Lispro, se usan antes de cada comida para disminuir los picos de azúcar en sangre rápidamente.

- Insulina de acción corta ( regular o neutra) , que también se usa antes de las comidas. Su acción es más lenta que la de la insulina de acción rápida. Ejemplos de esta insulina son Actrapid, Humulin R e Insuman Rapid.

- Insulina de acción intermedia , que se utiliza junto con la insulina de acción corta. Empieza a actuar a la hora de la inyectada y alcanza su actividad máxima a las siete horas. Ejemplos de insulina de acción intermedia son Humulin NPH, Protaphane e Insulatard.

- Insulina de acción prolongada, que puede durar hasta 24 horas en el organismo y se administra en la mañana o antes de acostarse. Algunos ejemplos son Detemir y Glargine, Tresiba.

Monitoreo de glicemia Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre, para mantenerse en un rango saludable. Para ello pueden utilizar medición capilar a través de glucómetro con extracción de sangre o pueden utilizar también el Monitoreo Continuo de glucosa o Sensor de glucosa, los cuales han mejorado la calidad de vida y salud mental de los pacientes, por la facilidad de medición.
* IDF Federación Internacional de Diabetes

Hipoglicemia e Hiperglicemia Vivir con Diabetes tipo 1 implica experimentar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre. Una vez diagnosticado, el médico le informará un rango objetivo de glicemias entre las cuales es aceptable que varíe el nivel de glucosa para evitar o reducir complicaciones futuras de la diabetes. Si la glucosa en sangre cae del límite mínimo de glucosa estaremos frente a una Hipoglicemia, en cambio, si la glucosa en sangre sobrepasa el limite máximo de glicemia, estaremos frente a una Hiperglicemia.

A. Hipoglicemia Para personas con Diabetes Tipo 1 , sus niveles de glucosa en sangre variarán durante el día por varios factores entre ellos los carbohidratos ingeridos, la insulina administrada, el ejercicio realizado y varios factores más. Si esta variación ocurre dentro de su rango objetivo de glicemias, todo estará bien. Pero si la glicemia cae bajo el nivel mínimo del rango objetivo y no es tratada, puede ser peligroso.

Una Hipoglicemia o baja de azúcar es cuando su nivel de glucosa en sangre cae lo suficiente como para necesitar llevarlo nuevamente al rango objetivo.Esto ocurre generalmente cuando la glucosa en sangre es menor a 70 mg/dL.

Signos de hipoglicemia • Hambre
• Sudor
• Temblores
• Latidos acelerados
• Dolor de cabeza
• Problemas para concentrarse
• Fatiga
• Irritabilidad
• Confusión

¿Cómo tratar una Hipoglicemia? Si se tiene una Hipoglicemia o baja de glucosa en sangre es necesario comer. El comer permitirá subir tus niveles de glucosa en sangre. Sin embargo no todos los carbohidratos actúan de igual forma. Si el nivel de glucosa en sangre es de 70 mg/dL o menos, es recomendable seguir la “Regla 15-15” :

- Consumir 15 gramos de carbohidratos de rápida acción para elevar los niveles de glucosa en sangre. Luego esperar 15 min y volver a chequear la glucosa en sangre. Si sigue bajo 70 mg/dL o si el Monitor continuo de glucosa aun no muestra cambio de tendencia al alza, tomar otros 15 gramos de carbohidratos de rápida acción.

- Una vez que tu glucosa en sangre esté sobre 70 mg/dL o ya haya cambiado la tendencia del Monitor al alza, se recomienda comer un snack de proteína o un lácteo, para que ayude a mantener el nivel de glicemia y no caiga nuevamente antes de que venga la próxima comida del día.

¿Cuáles son los carbohidratos de acción rápida? Son aquellos que elevan la glucosa en sangre rápidamente, como por ejemplo:

• Tabletas de glucosa de 4 o 5 gramos por cada una hasta completar 15 grs.
• 1/2 taza de jugo de fruta o bebida (no dietética)
• Una cucharada de azúcar ( 15 gramos).Puede ser disuelta en agua.
• Gominolas dulces por 15 grs de carbohidratos.

Es importante aclarar que los niños pequeños necesitan menos de 15 gramos de carbohidratos para tratar una baja de glucosa. Los bebés o niños hasta 4 años (infantes) necesitan 8 gramos y los niños de 4 años hacia arriba necesitan 10 gramos.

De todas formas es importante discutir con el médico la cantidad indicada de gramos en carbohidratos para tratar a cada paciente.

Importante: todos aquellos alimentos altos en fibra, grasa o proteína son lentos de digerir por el cuerpo y por lo tanto no son una buena elección para revertir una baja de glucosa.

Hipoglicemia severa Una Hipoglicemia se considera severa cuando el nivel de glucosa en la sangre es tan bajo que hay pérdida de conciencia o confusión a tal nivel de que la misma persona no logra actuar para tratar su hipoglicemia.

Síntomas de una Hipoglicemia severa

• Estado mental alterado.
• Desmayo o pérdida de conciencia.
• Debilidad e incapacidad de ayudarse a si mismo/a.
• Convulsiones.
• Coma

Para este tipo de hipoglicemia se necesita ayuda. Si no se recibe ayuda y queda sin tratar por mucho tiempo, la hipoglicemia puede causar daño cerebral o a algunos órganos, ya que para funcionar el cuerpo necesita glucosa. En casos extremos una hipoglicemia severa puede ocasionar la muerte.

¿Qué es el glucagón? La hipoglicemia severa se trata con Glucagón, una hormona producida naturalmente en el páncreas que causa que el hígado libere su glucosa almacenada al torrente sanguíneo, lo que producirá un aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre.El glucagón está disponible en spray inhalador o en inyección.

B. Hiperglicemia La hiperglucemia es el término técnico que designa el alto nivel de glucosa (azúcar) en sangre. El alto nivel de glucosa en sangre se produce cuando el cuerpo tiene muy poca insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. .Si estos niveles se mantienen por un largo período de tiempo, la hiperglicemia puede desarrollar complicaciones.

Los signos o síntomas de hiperglucemia son los siguientes:

• Micción frecuente.
• Aumento de la sed.
• Visión borrosa.
• Dolor de cabeza.
• Presencia de cetonas en la orina (las cetonas aumentan en el cuerpo cuando no hay suficiente insulina disponible).

Qué es una Cetoacedosis diabética? La hiperglIcemia puede ser grave si no se trata, por lo que es importante tratarla tan pronto como se detecte. Si no se trata, podría producirse una cetoacidosis (coma diabético). La cetoacidosis se desarrolla cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Sin insulina, el cuerpo no puede utilizar la glucosa como combustible, por lo que el cuerpo descompone las grasas para utilizarlas como energía.

Cuando el cuerpo descompone las grasas, se producen productos de desecho llamados cetonas. El cuerpo no puede tolerar grandes cantidades de cetonas e intentará eliminarlas a través de la orina. Desafortunadamente, el cuerpo no puede eliminar todas las cetonas y estas se acumulan en la sangre, lo que puede provocar cetoacidosis.

La cetoacidosis es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato. Los síntomas incluyen:

• Dificultad para respirar
• Aliento que huele afrutado
• Náuseas y vómitos
• Boca muy seca
* ADA ; American Diabetes Association

Nutrición saludable Gracias a los avances en los tipos y sistemas de administración de insulina, los tiempos en que había que seguir unas pautas estrictas de alimentación han pasado a la historia. Las personas con Diabetes tipo 1 hoy en día pueden comer de todo. Sin embargo, para ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites deseados y retrasar o evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes, deben seguir una dieta sana y equilibrada que incluya los principales grupos de alimentos.

Actividad física Realizar actividad física regular es muy importante en la vida de una persona con Diabetes Tipo 1, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, además de mejorar la salud cardiovascular, controlar el peso, reducir el estrés y aumentar el bienestar mental para llevar un estilo de vida saludable.

* IDF Federación Internacional de Diabetes

>
Scroll